jueves, 16 de agosto de 2012

José Batlle y Ordóñez [1]



José Batlle y Ordóñez fue presidente  en dos oportunidades: en 1903 y en 1911. Hasta su muerte en 1929, fue una figura importantísima en la vida del país, hasta el punto de que los historiadores suelen denominar al período de la historia uruguaya que abarca las tres primeras décadas del siglo XX con el nombre de ÉPOCA BATLLISTA.
La organización de nuestro país (gran poder concentrado en la persona del presidente) y la situación económica internacional (buenos precios para los productos uruguayos) hacían posible la acción de un MOVIMIENTO REFORMISTA IMPULSADO DESDE EL GOBIERNO. Así, durante sus presidencias, y en particular, durante los dos primeros años de la segunda (1911-1913), Batlle impulsó un fuerte movimiento de reformas que modificó profundamente el panorama social del país. Esta tendencia reformista provocó en algunos casos simpatías y alabanzas, y en otros, un fuerte rechazo.

 

Su pensamiento


Batlle dejó completamente de lado las ideas de coparticipación. Se proponía cumplir sus planes de gobierno con sus hombres y su partido. Esto se explica por un lado por la rivalidad que de tanto tiempo atrás enfrentaba a blancos y colorados, y por otro lado a la convicción, que sería imposible cumplir con su programa de gobierno si no lo llevaban a la práctica hombres que compartieran sus mismas ideas políticas.

Sufragio universal: creía que era necesario que todos los ciudadanos del país pudieran votar.
Ideas religiosas: fue un anticlerical (opuesto a la Iglesia). Desarrolló una idea muy negativa de las religiones y en especial de la católica a la que criticó duramente desde las páginas de “El Día”. Fruto de este anticlericalismo fueron una serie de medidas adoptadas: eliminación de los crucifijos de los hospitales, supresión de la enseñaza religiosa de las escuelas públicas, la ley de divorcio, etc.
La educación: para que la democracia fuera una realidad, Batlle estimaba necesario que el ciudadano fuera instruido. Para ello era fundamental que se extendiera la educación a los más amplios sectores sociales. Sólo el hombre culto y conciente podía ser un buen ciudadano.
El Estado: el Estado debía lograr la igualdad entre los hombres, pues representa a toda la sociedad. Protegería al más débil y corregiría las injusticias provocadas por las diferencias económicas y educativas entre los hombres. Para ello debería intervenir en la vida económica y social del país. Este criterio establecía además que los servicios públicos no podían quedar en manos de las empresas privadas, ni en manos de las empresas extranjeras, que extraían la riqueza de la nación para enviarla al exterior.
Latifundio: había que fraccionar los latifundios y difundir la agricultura para lograr dar ocupación a los habitantes del campo. Batlle entendía que se debía buscar fomentar junto a la ganadería, la agricultura como nueva fuente de riqueza.

La política económica


La acción del Batllismo se manifestó como una ampliación de la actividad del Estado en lo económico. La NACIONALIZACIÓN de empresas extranjeras que encaró, se dirigía fundamentalmente a aquellas empresas cuyos dueños residían fuera del país. Como consecuencia de la forma en que se realizó la modernización del Uruguay a fines del siglo XIX y del papel decisivo que jugó en ella la inversión de capitales extranjeros –principalmente ingleses- a comienzos del siglo XX, la mayor parte de los servicios públicos, los transportes, el comercio y la vida financiera, estaban en manos de empresarios extranjeros.
Frente a esta situación, Batlle buscó algunas veces que el Estado adquiriera la empresa, pero, en la mayoría de los casos, intentó crear empresas estatales competitivas con las extranjeras. Este tipo de medidas respondía en parte a la escasez de los recursos del Estado, que no podía pensar en la compra de grandes empresas. En este sentido la creación más espectacular fue la del BANCO DE SEGUROS DEL ESTADO, en 1912, rompiendo el monopolio que tenían las empresas extrajeras.

Las ESTATIZACIONES, se dirigieron a limitar la acción del capital privado nacional. En ese momento se hallaba volcado fundamentalmente a la especulación financiera y bancaria, y en cierta medida a las industrias y servicios públicos. Algunas de las estatizaciones fueron en realidad formales, dadas las circunstancias en que se produjeron. En algunos casos, la actividad del Estado contribuyó a colmar vacíos dejados por el capital privado.
En una época en que se acostumbraba a ver al capital extranjero como un factor de progreso, el Batllismo hizo hincapié en la fuga de capitales que representaba para el país el envío al exterior de las ganancias de las empresas extranjeras, así como en la mediocre calidad de los servicios prestados por ellas. Al mismo tiempo comenzó a difundirse la idea de que el capital extranjero cuestionaba la soberanía nacional. Nacionalizaciones y estatizaciones pasaron a justificarse por una razón contundente: los organismos oficiales encargados de sustituir o complementar el capital privado o extranjero, mejoraron sensiblemente la calidad de los servicios y rebajaron su costo.

La legislación social

 

El amplio concepto de lo social que tenía Batlle explica, en parte, la amplitud y la diversidad de sus iniciativas en materia de legislación social y, aunque en su tiempo le valieron serios cuestionamientos, su aplicación marcó la sociedad uruguaya posterior. 

Batlle partía de la base de que, en materia social, el acuerdo es siempre preferible a la lucha y de que, en ese acuerdo, el estado debía ser el árbitro. Ahora bien, Batlle tenía una particular concepción de ese arbitraje. Consideraba que, dado que las clases en conflicto no tenían las mismas fuerzas ni las mismas armas, el Estado debía ser un árbitro favorable a los “oprimidos del taller y del hogar”. Finalmente sostenía que el Estado tenía que promover reformas que evitaran conflictos y situaciones injustas.

La situación de la mujer, a la que Batlle incluía entre los “oprimidos del hogar”, fue objeto de varias iniciativas legislativas. Entre ellas, las que más revuelo provocó en la sociedad fue la LEY DE DIVORCIO (1913). Hubo también por parte del Batllismo, una preocupación por darle a la mujer otro perfil dentro de la sociedad. La creación de un liceo femenino (1912) se inscribió en un marco mucho más amplio de difusión de la educación, que incluyó la puesta en marcha de muchas Facultades y la creación de los liceos departamentales entre otras.
Mencionemos la preocupación que representaban para Batlle los ancianos, sobre todo los de escasos recursos. En un intento de paliar situaciones que consideraba de extrema injusticia social, se aprobó una ley de PENSIONES A LA VEJEZ, que se hacía extensiva a los casos de invalidez total si se trataba de indigentes.
Las iniciativas batllistas en materia de legislación laboral representaron también un punto de enfrentamiento con los sectores empresariales y conservadores de la sociedad. Las duras condiciones de trabajo de la época, habían creado el ambiente propicio para la formación de “sociedades de resistencia”, como se llamaban por entonces los sindicatos. La dureza de los enfrentamientos entre obreros y patrones desembocó frecuentemente en la huelga. Durante su primera presidencia, Batlle manifestó una tolerancia –insólita para la época- con respecto a los obreros en huelga. Cuando ocupó por segunda vez la presidencia, existía cierta expectativa en los obreros que guardaban un buen recuerdo de su actitud anterior.
En mayo de 1911, se desarrolló un conflicto entre las empresas tranviarias y sus obreros, que reclamaban la jornada laboral de 8 horas. Durante los 10 días que duró el conflicto, el gobierno asumió una actitud que fue entendida pro-obrerista. Un mes después de terminada la huelga tranviaria, el Poder Ejecutivo volvía a presentar un proyecto de ley que implantaba las OCHO HORAS DE TRABAJO.

 

La reforma constitucional


Durante la segunda presidencia de Batlle todavía estaba vigente la constitución de 1830. en los hechos, esa constitución no se adaptó exactamente a las necesidades y a la situación de nuestro país.
Después de la muerte de Saravia, los blancos canalizaron sus tradicionales reclamos de coparticipación y garantías electorales en el sentido de una reforma constitucional. Al sumarse la iniciativa batllista, se logró el ambiente propicio para encaminarse hacia la tan ansiada reforma.
En 1913, Batlle comenzó a publicar sus ideas acerca de la reforma constitucional, que significaban una modificación mucho más profunda a la estructura política: separaba la Iglesia del Estado, creaba estructuras legales para administrar las empresas del Estado, y sustituía al presidente de la República por un Poder Ejecutivo COLEGIADO compuesto por 9 miembros.
El proyecto batllista no fue bien visto. Las innovaciones causaban rechazo, y no aparecían algunas (como el voto secreto) de las largamente anheladas por los blancos. Para ellos, el proyecto era un mecanismo para perpetuar al Partido Colorado en el poder. Para muchos colorados, en cambio, el proyecto dejaba la puerta abierta a los blancos para llegar al Poder Ejecutivo.
La presentación del proyecto desató una tormenta política y provocó la oposición del Partido Nacional y de un importante sector del Partido Colorado, que se declararon ANTICOLEGIALISTAS. De ahí en más, la lucha política se centró entre colegialistas y anticolegialistas.
Los argumentos anticolegialistas eran los siguientes: el colegiado sería un órgano que funcionaría muy lentamente y se demoraría mucho en resolver aquellos asuntos que requerían decisiones rápidas. Sería además un organismo muy caro para el Estado, no sólo por sus 9 miembros, sino también por todas las secretarías que habrían de crearse para cada uno de ellos.
Para 1916 –Batlle ya no era presidente- la coyuntura había variado sustancialmente. La caída de las exportaciones de 1913-14, provocada por el comienzo de la Primera Guerra Mundial, desfinanció al Estado. La aprobación de la ley de 8hs., el descanso semanal, las pensiones a la vejez, la gratuidad de la enseñanza secundaria, el reconocimiento del 1º de mayo como Día de los Trabajadores, profundizaban la acción social de estado, pero como se combinaron con el aumento de los impuestos rurales y al consumo, no despertaron la adhesión esperada, sino más bien cierta apatía en las clases populares y una violenta reacción de la clase alta rural. De esta manera, todos los que se oponían a Batlle encontraron, en el tema de la reforma constitucional, la forma de canalizar sus discrepancias con el batllismo.
La elección de la Convención Constituyente (encargada de redactar la nueva constitución) se transformó en una especie de evaluación de la obra de Batlle. La elección se realizó el 30 de julio de 1916 y fue la 1ª con voto secreto. Como resultado, volvió a triunfar el Partido Colorado, pero en el plebiscito por el colegiado los anticolegialistas obtuvieron la mayoría. Los blancos votaron en bloque contra el proyecto al igual que la Unión Cívica y un sector importante de Partido Colorado. Los batllistas sólo contaron con el apoyo del Partido Socialista.
Recién en 1917 se completó la elaboración de un proyecto constitucional satisfactorio tanto para los batllistas como para los blancos. La nueva propuesta constitucional terminó siendo el resultado de una negociación directa entre ambos sectores. La nueva constitución se aprobó en 1918 y entró en vigencia en 1919.


[1] Tomado de “Pensar la Historia 3” y “CBU”

50 comentarios:

  1. Buen artículo. Soy un estudiane chileno, y me encuentro investigando la vida y obra de José Batlle y Ordoñez, la cual admiro en demasía (sobre todo por su política socialdemócrata y su anticlericalismo), al igual que al país hermano de Uruguay. Siempre han sido unos adelantados, aquí en Chile, seguimos en el s. XIX, gobernados por una plutocracia neoliberal, basta con decir que la Ley de divorcio se aprobó un siglo después que en el Uruguay

    ResponderEliminar
  2. gracias fenomeno, muy buena informacion y muy completa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información me sirvió mucho muy buen articulo

    ResponderEliminar
  4. Si no hubiesen hecho esto no tendriamos q estuidar, Fea pagina U_U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero grasias a esto bas a aprender mas

      Eliminar
    2. es cierto gracias a esto vas a aprender mas :)

      Eliminar
  5. que es el colegiado?, cual es su función y su estructura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta batllista implicaba un Poder Ejecutivo donde no existiera solo un presidente, sino varios. Criticaba a la Constitución de 1830 por el poder que otorgaba al mismo. Propone que la presidencia sea ejercida por 9 miembros, cuya función sea rotativa y se renueve por tercios.

      Eliminar
  6. Mi nombre es Silvia y estoy realizando un trabajo sobre José Batlle y Ordoñez y necesito saber si alguien me puede decir por quien fue tomada la forografía en la que él se encuentra en la escalera de su residencia de Piedras Blancas

    ResponderEliminar
  7. cuales son las ideas de el ?

    ResponderEliminar
  8. Como entendía el la democracia para las personas?

    ResponderEliminar
  9. Entendía que para poder participar, discutir, decidir, los ciudadanos debían formarse. Por eso crea los clubes políticos, con la idea de ampliar la participación ciudadana.

    ResponderEliminar
  10. Cual fue la idea central del batllismo sobre el estado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea aparece en el texto, pero básicamente, es un Estado interventor, opuesto al estado Liberal de aquella época; un Estado que fuera árbitro entre los diferentes grupos sociales y que tomara posición por los menos favorecidos, que corrigiera las diferencias. Por esta idea se lo ha catalogado a Batlle de socialista, cosa que NO es correcta. Lo que propone es un Estado que se haga cargo de ciertas funciones que estaban en manos privadas (sobre todo servicios esenciales).

      Eliminar
  11. ¿que es el colegiado?,¿ cual es su función y su estructura?
    Porfavor Nececitos Su Respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya respondí a esta pregunta un poco más arriba.

      Eliminar
    2. Eres maestra no??

      Eliminar
    3. No, ¿Por? Soy profesora de Educación Media. Más abajo están mis datos.

      Eliminar
  12. Me sirvió mucho,gracias a diferencia que soy de 6°to de escuela xP

    ResponderEliminar
  13. me gusto mucho me sirvió pero hay cosas desordenadas y hay que arreglarlas porque si no todo esta mal osea que si se pudiera explicar mas seria mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te referís con desordenado?
      A veces, la profundización sobre un tema, es mejor que se haga en clase por parte del docente. Esto intenta ser solamente un complemento al trabajo de aula.
      Saludos

      Eliminar
  14. gracias me alludo a hacer los deberes

    ResponderEliminar
  15. esta muy bueno estoy en sexto y me saque un 12 gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. cual seria la conclusión a todo esto? es para historia tengo que hacer una carpeta monográfica y necesito saber la conclusión y no se como hacerla :c ayúdenme pls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por conclusión te refieres a una especie de balance del período, sería bueno que lo pudieras reflexionar tú mismo, teniendo en cuenta los aspectos positivos y negativos de sus reformas para la época y qué elementos podemos aún ver en el Uruguay actual; cuáles eran las características del Uruguay previo a las reformas, qué pretendía lograr Batlle y qué pasó luego con las mismas, etc.
      Reflexionar sobre estos aspectos requiere tiempo y un poco más de información de la brindada aquí.
      Suerte!

      Eliminar
  17. me podrías decir en donde esta Batlle en la foto tipo una descripción? gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto está sacada en la puerta de su casa en lo que hoy es Piedras Blancas. La Quinta de Batlle es hoy parte del patrimonio histórico.
      En el siguiente enlace hay una breve descripción del lugar: http://municipiod.montevideo.gub.uy/node/183

      Eliminar
  18. holaa nos encanto la info y nos ayudo pila pero nos quedo una pequeña duda.
    se podria decir que una de las medidas politicas que propuso Batlle fue el gobierno colegiado??
    graciassss

    ResponderEliminar
  19. No es una medida, es una propuesta, que al final no se pudo concretar en su período de gobierno.

    ResponderEliminar
  20. Hola... Necesito Saber Los Elementos Positivos Y Negativos De Esta Reforma Electoral. No He Entendido Bien! Por Favooor! Graciaas

    ResponderEliminar
  21. por què los sectores conservadores se opusieron al colegiado propuesto por Batlle?

    ResponderEliminar
  22. Odio la historia.i. pero muchas gracias al estudiar esto tengo mas esperanzas de salvar este examen u.u

    ResponderEliminar
  23. como hizo el estado para lograr el proteccionismo industrial

    ResponderEliminar
  24. Principalmente mediante leyes aduaneras. Pero es más adelante, durante el gobierno de Luis Batlle, donde hay una política compleja para favorecer a la industria

    ResponderEliminar
  25. Principalmente mediante leyes aduaneras. Pero es más adelante, durante el gobierno de Luis Batlle, donde hay una política compleja para favorecer a la industria

    ResponderEliminar
  26. Porque el proyecto politico batllista se considera exclusivista ?

    ResponderEliminar
  27. la Junta de Gobierno con 9 integrantes, pertenecientes al sector mayoritario, osea siempre Batllistas... lo cual limitaba el acceso al poder.
    Esa fue la crítica de los anticolegialistas (sectores conservadores, provenientes del P.C. y el P.N. y los grupos de presión, denominadas "fuerzas Vivas"). por lo tanto el P.N. debía ganar 5 elecciones seguidas para lograr la mayoría y ponerle trabas al batllismo.
    Si bien este colegiado, no salio, surgio uno alternativo, ya que la constitución del 18, da vida al Ejecutivo bicéfalo (Presidente y Consejo Nacional de Administración, quien tendrá una vida de 14 años, ya que el Batllismo es puesto en el "banco de los acusados" nuevamente, y se nota otro alto en la política con el Golpe de Estado de Terra)....

    ResponderEliminar
  28. Buen día! Es genial esta información. Me ha servido muchisimo. Quisiera consultarle algo... este proyecto como es que representa un tipo de democratismo radical? Es porque mediante este proyecto previene una dictadura por las muchas potestades que poseía el presidente, pasandoselas a la CNA? La CNA es elegida por el pueblo? Y tengo una pregunta en el trabajo que debo hacer que dice lo siguiente ¿como se concretó efectivamente la limitacion del poder presidencial durante el periodo batllista? Puedo decir que se concretó por lo que mencioné antes de quitarle poderes y darselos a la CNA?
    Seria de muchisima ayida si contestara este comentario. Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué proyecto te refieres? ¿Al de reforma constitucional? No entiendo lo de democratismo radical. La idea de Batlle no es la que se terminó aprobando. Lo que se crea en en la Constitución de 1917 es un P. Ejecutivo bicéfalo, con potestades diferentes para cada organismo. Lo que Batlle decía era que nuestra constitución le daba al presidente muchos poderes.
      Si a período batllista te refieres no sólo a sus períodos presidenciales, entonces sí, el CNA terminó acaparando funciones muy importantes (como por ejemplo el manejo de la economía)

      Eliminar
  29. Nunca lei algo con tanta atencion el diseño de fondo como marca de agua, y concreto.

    ResponderEliminar
  30. Me fue de muchísima ayuda!!!!! mil gracias

    ResponderEliminar
  31. En el modelo batllista el estado asume un rol de "árbitro de los conflictos sociales" y es un "estado empresario" que significa esas afirmaciones y de que manera los batllista fundamentaron dicho modelo de país.??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante el batllismo, el Estado asume un rol que hasta ese momento no tenía y es el de intervención en casi todos los aspectos de la vida del país. Se habla de arbitraje, porque a través de la aprobación de leyes, se busca evitar el conflicto. Por ejemplo, la ley de 8 horas busca satisfacer una demanda vieja de los trabajadores, que venían reclamando la reducción de la jornada laboral desde hacía mucho tiempo. El gobierno de Batlle impulsa una ley que evitaría más conflictos (huelgas, manifestaciones, boicots, etc), en este caso beneficiando a una de las partes (trabajadores). Batlle decía que nuestro país era joven y que aquí se podían evitar los grandes conflictos que se dieron en Europa, pero que para eso se necesitaba un Estado interventor, que buscara achicar las diferencias y evitara los conflictos, adelantándose a las demandas de los menos favorecidos (de allí el lema, "batllismo escudo de los pobres").

      En el caso del Estado empresario, es porque durante este período el Estado va a hacerse cargo de brindar los servicios esenciales, asumiendo un rol empresarial a través de la creación de empresas públicas (Banco de Seguros, Usinas Eléctricas, Administración de Ferrocarriles, Banco Hipotecario, BROU, etc). Batlle sostenía que mientras las empresas privadas, principalmente extranjeras (inglesas más que nada) buscaban enriquecerse el Estado no persigue ese fin sino que busca brindar un servicio. Las empresas extranjeras se llevan el dinero que sacan al exterior y no invierten en el país, brindando un mal servicio habitualmente muy caro.

      Eliminar