Pestañas

sábado, 9 de marzo de 2013

La Revolución Industrial


Concepto

“¿Qué significa la frase ‘estalló la revolución industrial’? Significa que un día entre 1780 y 1790, y por primera vez en la historia humana, se liberó de sus cadenas al poder productivo de las sociedades humanas, que desde entonces se hicieron capaces de una constante, rápida y hasta el presente ilimitada multiplicación de hombres, bienes y servicios (...) Ninguna sociedad anterior había sido capaz de romper los muros que una estructura social preindustrial, una ciencia y una técnica defectuosas, el paro, el hambre y la muerte imponían periódicamente a la producción.”
Eric Hobsbawm, “La era de la revolución”

“(...) Suele referirse al complejo de innovaciones tecnológicas que, al sustituir la habilidad humana por maquinaria, y la fuerza humana y animal por energía mecánica, provoca el paso desde la producción artesanal a la fabril, dando así lugar a la economía moderna. El mismo término [Revolución Industrial] suele referirse a la primera circunstancia histórica de cambio desde una economía agraria y artesanal a otra dominada por la industria y la manufactura mecanizada. La Revolución Industrial se inició en Inglaterra en el siglo XVIII y se expandió desde allí, y en forma desigual, por los países de Europa continental y por algunas otras pocas áreas (...).”

Barbero, Mª Inés; “El mundo contemporáneo: historia y problemas”


Consecuencias sociales

Barrio Obrero

Los dos nuevos elementos que surgen en la ciudad industrial son: la fábrica y el slum. La fábrica se instala en los mejores lugares, como en las tierras ribereñas de ríos y arroyos. Pronto sus aguas se transforman en alcantarillas abiertas, envenenando la vida acuática con la contaminación. También se contamina el aire con el humo de las chimeneas.
Las casas de los trabajadores se construían al lado o pegadas a la fábrica. Las primeras viviendas de obreros fueron hechas convirtiendo viejas casas de familia en conventillos. Cada cuarto incluyó ahora una familia, y de tres a ocho personas compartían el mismo colchón, nunca hasta el momento se había visto tanto hacinamiento. Los sótanos también se usaron para vivienda.
La suciedad generalizada trajo aparejadas las ratas (que propagan la peste bubónica), las chinches que infectan las camas, los piojos que propagan el tifus.

 
La falta de cañerías y sanidad creó barrios malsanos y la falta de agua eliminaba toda posibilidad de aseo. Estas nuevas ciudades eran sombrías y feas. La era de los inventos y la producción en masa apenas afectó la casa del trabajador.






Un rioplatense en la Inglaterra industrial

“En los diarios he hallado hoy dos casos que me han horrorizado a consecuencia de la miseria de las clases bajas de Londres. Una mujer casada ha perecido ayer de hambre, y el Times refiere que, en un cuartucho situado en un distrito de esta capital, existe hoy una mujer con ocho hijos amontonados todos en un pequeñísimo cuartito donde está ya corrompido el cadáver de uno de sus hijos que no ha podido enterrar por falta de dinero [...]. La madre y los hijos habitan allí mismo. Y esto pasa en Londres, el más asombroso centro de civilización y de riqueza. Aquí donde se pagan fortunas por un caballo, donde opulentos que mueren dejan rentas vitalicias para mantener un perro de caza o dos gatos.”  
FLORENCIO VARELA

El trabajo infantil





















Las multas

* Todo hilandero al que se lo encuentre sucio en el trabajo ________________ 1 ch
* Todo hilandero que se lave en el curso del trabajo _____________________  1 ch
* Todo hilandero que silbe durante el trabajo ___________________________ 1 ch
* Todo hilandero que llegue 5 minutos después del último toque de campana  _ 1 ch
* Todo hilandero enfermo que no pueda proporcionar un remplazante que
dé satisfacción, pagará por día, por la pérdida de energía mecánica __________ 6 ch


Tomado de “Pensar la Historia 3









martes, 5 de marzo de 2013

Consejos de seguridad informática

El Laboratorio ESET comparte una serie de consejos de seguridad informática para el uso de la red por parte de los niños y adolescentes.
El laboratorio identificó, en un comunicado de prensa, tres focos a atender en relación al uso de Internet: la búsqueda de información (la veracidad de la misma); las amenazas informáticas (virus, robo de identidad, sexting, etc); la privacidad y el cyberbullying.
Catálogo de buenas prácticas de seguridad informática:
• Establece un diálogo fluido y abierto con tus padres sobre tus hábitos en Internet. Ante cualquier actitud sospechosa, mensaje o situación que te despierte incomodidad, charla con ellos o con un adulto de tu confianza.
• No compartas tus contraseñas con nadie más que con tus padres: deben permanecer siempre en secreto.
• Nunca entregues información personal o de tu familia a desconocidos (dirección, nombres de tus padres, números de teléfonos, etc.)
• No planees encuentros con personas que sólo conozcas por Internet.
• No compartas fotos o videos en Internet con desconocidos, podrían ser utilizados para actividades ilegales o pornográficas.
• Nunca respondas mensajes de desconocidos que se te insinúan o te hacen proposiciones sexuales.
• Procura siempre tener una solución antivirus, antiphishing y firewall en tu equipo. Si tu computadora se comporta de manera extraña, habla con tus padres para que la hagan reparar o limpiar de códigos maliciosos.